VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Incrementar la consciencia en el mundo, abriendo los ojos a lo que está ocurriendo en la infancia.

En un mundo cada vez más vertiginoso, diverso y globalizado, la infancia y crianza se ha visto profundamente afectada. Cada vez más niños son identificados con desafíos en su desarrollo. Casi desde su nacimiento los niños son diagnosticados y clasificados de acuerdo a su desempeño, evaluado mediante escalas que no expresan su potencialidad y la necesidad de adaptación del entorno a sus supuestos déficits.

Estas caracterizaciones impactan de por vida en el desarrollo de los niños y en la visión y expectativas de sus padres sobre ellos. Un diagnóstico a temprana edad resulta casi una sentencia respecto a las expectativas de los niños y sus padres.

El objetivo no es terminar con los diagnósticos, sino crear conciencia sobre ellos y el impacto que puedan tener.

Nuestro expertise y prioridad en BEF es recuperar hablar de infancias y crianza saludable más allá de los diagnósticos y terminología médica adecuada.

La experiencia de BEF y sus profesionales la posicionan como una institución única en la comprensión de las variables médico-educativas-socioculturales que hacen a la crianza saludable de TODXS los niños y jóvenes, más allá de sus ritmos y procesos de aprendizaje.

valores

MISIÓN

Lograr la integración de la salud, educación y la comunidad para detener la denominada “epidemia silente del mundo moderno” que nos afecta a todos: el aumento de los trastornos del desarrollo infantil (incluyendo los del espectro autista).

BEF se especializa en la capacitación de equipos de educación y salud en la implementación de abordajes efectivos para niñxs con ritmos y procesos diversos de desarrollo y aprendizaje. La puesta en práctica y efectividad de programas de inclusión plena está íntimamente ligada al entendimiento de los propios procesos de regulación y coregulación emocional, bienestar interno y meta-cognición de los adultos que más tiempo pasan con los niños, especialmente educadores, terapeutas y profesionales de la salud.

Estas capacidades están íntimamente ligadas al despertar de “nuevas” sensibilidades socio-emocionales, indispensables para lograr una genuina y efectiva responsabilidad social, inclusión y convivencia. La inclusión plena hace referencia al derecho que tiene todo niñx de concurrir a la escuela de su barrio con sus hermanxs y vecinxs. Derecho a recibir todas los apoyos y oportunidades para lograr su natural participación en su comunidad. La comprensión de las variables médico-educativo-terapéuticas y socioculturales necesarias para el diseño e implementación de programas de inclusión y convivencia, son nuestra especialidad y pasión. Todo niño aprende. El desafío principal no está en el niñx, sino en las capacidades de consonancia empática y co-regulación emocional requeridas por parte de los equipos educativos y terapéuticos para el adecuado ajuste a los perfiles de aprendizaje.

Nuestro objetivo en BEF es ser la organización de referencia nacional y regional en la comprensión de los desafíos del desarrollo que afectan cada vez más la infancia, crianza y familias, con énfasis en la capacitación de equipos para la implementación de programas de inclusión plena para niños y jóvenes de perfiles de aprendizaje diversos, más allá de su diagnóstico.

VALORES

  • Confianza en lo que sabemos y hacemos, y en la capacidad de todo ser humano de poder alcanzar su potencial de Ser.
  • Convicción, pasión y entusiasmo por promover nuestra visión de potencialidad humana ilimitada a través de la comprensión de nuestras habilidades innatas de amor, colaboración y bienestar compartido.
  • Respeto y empatía por las diversas visiones y opiniones, con vocación hacia una atención, escucha y comprensión plena de todas.
  • Trabajo en equipo con integración transversal de la salud, la educación y la comunidad.
  • Resiliencia humana hacia aprender, desaprender y reaprender.
  • Compasión por tanto sufrimiento humano, pasado, presente y futuro.
  • Sólida capacitación y experiencia profesional.